El Área Tributaria de Miranda & Amado pone a su disposición información tributaria y aduanera de actualidad, donde podrá encontrar un resumen de las más destacadas normas y proyectos de ley, así como criterios jurisprudenciales y opiniones de la Administración Tributaria.  Asimismo, ponemos a su disposición artículos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales publicados por los miembros de nuestra área, y algunas novedades de interés respecto de las actividades jurídicas que realizan.



ÁREA TRIBUTARIA

EDICIONES ANTERIORES

Año:
Mes:

Boletines en Formato Antiguo







CRITERIOS DE INTERPRETACION

SUNAT - INFORME N° 003-2011-SUNAT/2B0000

Actualizado: 1-2-2011


La SUNAT ha aclarado la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) a los contratos de construcción, como se señala a continuación:
 
(i) Las actividades comprendidas en el SPOT como contratos de construcción son las referidas en la Revisión 4 de la CIIU.

(ii) No es de aplicación el SPOT sobre facturas por contratos de construcción emitidas antes del 1 de diciembre de 2010, a pesar de que su pago se efectúe luego de dicha fecha.

(iii) Cuando los conceptos incluidos en la facturación realizada por un contrato de construcción no sean exclusivamente el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario, será de aplicación la tasa del 5% del SPOT.

(iv) El SPOT deberá aplicarse sobre el total de lo facturado por concepto del contrato de construcción, incluyéndose en dicho monto el importe correspondiente a lo que el usuario o cliente pudiera haber retenido por el denominado “fondo de garantía” establecido por estipulación contractual para cubrir un eventual incumplimiento del contratista.

También respecto de la aplicación del SPOT a contratos de construcción, la SUNAT ha señalado mediante Carta No. 007-2011-SUNAT/200000 que solo podrá ejercerse el derecho al Crédito Fiscal a partir del periodo en que se acredite el integro del depósito a que obliga realizar el sistema. Así de efectuarse una detracción menor a la debida –por ejemplo, aplicando la tasa de 5% en vez de la de 12%-, el crédito fiscal correspondiente a la operaciónrealizada no podrá ser utilizado hasta que la totalidad de la detracción sea realizada.


Versión para Imprimir Imprimir      


Miranda & Amado Abogados
www.mafirma.com.pe

Av Larco 1301, Piso 20, Torre Parque Mar
Miraflores, Lima 18 - Perú
Teléfono (511) 610 4747 / Fax (511) 610 4748